viernes, 13 de julio de 2012


Lo de hacerse mayor tiene ventajas y desventajas, esto casi es una perogrullada de esas que se tiñen de tópico y es un decir, nada. De todos modos quería subir esta foto para que la vieras y enlazarla conmigo, con algunos y a poder ser con todos.
Cuando eres joven tienes muchas ventajas, una de ellas es que el ir descubriendo la vida te da opción a cambiar los posicionamientos y bien puedes pasar de ser meapilas al otro extremo y hacerte atea en cosa de dos tardes entre amigos, en una conferencia o por ese libro que te pareció "impresionante". Tomas ese camino y desde mi distancia me doy cuenta de que poco a poco pierdes el placer de sorprenderte, el de tomarte la libertad de cambiar. Se puede hacer a cualquier edad, evidente, pero cuanto más mayor, más dura la tarea y los extras, lo que te viene, tiene que ser mucho más coherente y menos apasionante. Me apena ver que hemos ido pasando de un estado social a otro, no ha sido cosa de cuatro días, aunque lo parezca, solo es que ahora lo empiezas a tocar con los dedos y eso sí que impresiona a cualquiera. Me hice mayor y pensé que casi lo había visto todo; me encanta la ciencia porque a pesar de los muchos años que tardan en contar lo que hacen, más los que tardarán en que sea de uso, siempre me animan en la novedad y la esperanza. La política no me produce ninguna reacción de este tipo, pero me hizo cambiar. No voy a contar mis cambios, que no viene al caso, pero hoy he caído en una cuenta un tanto extraña.
Mira la foto. Es una de esas donde te deja claro que la realidad se puede trastocar a golpe de clip, acompañándola con unas buenas palabras nos podemos creer que el tipo, que es protagonista, está a punto de morir, de ser salvado o de ambas cosas. Esta imagen es un anuncio de la CNN para que nos hagamos una idea de qué es la manipulación informativa. ¿Solo es esto? Me da a mí que es una idea recurrente, vamos, que si hablásemos de imágenes sería una de esas con recursividad, que llegan al infinito. Hay quien la mira en sus tres variantes, quien ve solo un tercio de ella... quien lo sabe y lo publica, quien deja que esto se publique, el que está por encima del editor, el amo, el padre, uno o un grupo que se creen prohombres... Y es que la edad me ha hecho ser una persona cambiante que se impresiona con las mías propias elucubraciones, que me veo pensando en que todos andamos engañados, incluso los que sentimos eso, el engaño. Pienso que me engañan, pero a lo mejor ese es el engaño. No lo puedo explicar peor, es la edad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.