viernes, 20 de julio de 2012


¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!
Nos pasamos la vida celebrando; que si el nacimiento o la muerte, que si el patriotismo o el final de una guerra, hay días para todo, para conmemorar cualquier hazaña o la más tonta de las vanidades... ¿por qué no el Día del Amigo? En el link se puede ver de dónde viene esta celebración que es importante en muchos países y en otros pasa desapercibida; cosa que me parece muy mal. Si de los americanos tomamos el comercial Haloween ¿por qué no este de los argentinos? La historia de cómo se instaura es bonita y dice mucho de lo que representa ser amigo, más ahora a través de internet.
Siempre dijimos cosas como: "A la familia caes por obligación, los amigos los escoges por devoción" y en esas andamos, buscando acompañantes para llevar a buen puerto la más ardua de las hazañas, que es vivir.
Hasta hace unos años hacerse con amigos era cosa de la buena predisposición de ambas partes, se tenía que dar una serie de casualidades que ponían al alcance una persona con otra, se conocían, se presentaban y con suerte podían esperar que aquella amistad durase por siempre. Hoy no hace falta tanto, no tienes que ser la persona más simpática, ni tirar de tu buen físico o de la voz más cariñosa… hoy tienes internet y solo hay que navegar por la nube adecuada donde es posible las otras personas estén identificadas, nos muestren lo que son, los gustos o los intereses. Imagino el mundo real con esto, sin tener que andar con tantos cuidados; imagino a las gentes de bien con cartelitos explicando quien es y que desean. Antes hubiésemos tenido que salir de casa para ser amistosos, ahora no hace falta.
Hubo un tiempo en que la vida te regalaba una mirada, un perfume, una presencia y se cruzaba con las tuyas, tus miradas, tus presencias y algo encendía las chiribitas del estomago para hacerte ver que esa era la persona, ese era el intento de que bien podías vivir con ella el resto de tu vida; ahora puede ser que te inscribas en una web de contactos o por aquí, por cualquier rincón de ese monitor y consigas lo mismo. Primero os hacéis amigos y luego… Todo vale, todo tiene cabida en esto, solo que el empeño es mucho más costoso. ¿Cómo le dices a otro que eres buena persona? ¿Has aprendido las claves para una comunicación de este tipo? ¿Cuándo llega el momento del encuentro?
Hace años cuando empezó este tema, contactaba con gente que, como yo, sentía que esto era casi peligroso, pensábamos que todo podía ser mentira y que no había que fiarse. Menos mal que el tiempo me ha quitado razón y me ha demostrado que se puede hacer AMIGOS, buenos amigos sin haberse olido, sin verse ni escucharse jamás. No, no me digas que es imposible, que nunca te pasó… esto es el amor del poeta, ellos saben bien de que hablo, solo que a nosotros se nos ofrece muy a menudo y eso, eso es magnífico. Recuerdo la primera persona que conocí en la vida real después de hacernos amigas por internet… aun la siento con esa belleza espectacular que desprendía. Hemos tenido largas charlas, hemos reído y llorado juntas; hay temporadas que ni nos escribimos, pero sé que está en la otra punta del país y que es mi amiga, que siempre lo será por mucha distancia que tengamos.
Los amigos son esas personas que nos acompañan, a veces no dicen nada, solo miran; a veces son tan amigos que no nos cuentan sus penas por no entristecernos o puede ser que en nuestro natural correr no les demos el valor que tienen, porque lo que un amigo te da, es un autentico regalo, se debe de agradecer aunque sea la inercia quien pone el lazo. Lo que tú le das no lo es, solo es un agradecimiento y si llevase lazo lo pondría el cariño.
Por mucho que se use una palabra, por muchas veces que salga en los anuncios, nunca pierde el significado y nombrarla, es una responsabilidad.
Muchas felicidades a los que se sienten amigos y muchas gracias a los que lo son míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.