lunes, 30 de julio de 2012


ANTES... ESTÁBAMOS MUCHO MEJOR!
Para la gente como yo que gusta revivir los recuerdos, amar los objetos antiguos y disfrutar del pasado hay cosas que se nos escapan. Nos encandilan solo "algunas" facetas del pasado, otras nos da un vuelco el corazón cada vez que cae en nuestras manos un referente. Sé que en muchas ocasiones la historia se deforma si la miras solo desde un punto, sin ver el resultado, las consecuencias de ese modo de vivir, de ese actuar pueden no ser tan bonitas como el mismo símbolo o quizás el personaje que identificamos con ella.
Miramos al pasado con agrado, porque no me cabe duda que aquella frase de: "... y éramos más jóvenes!" tiene toda la razón. Al retroceder parece que recuperemos un poco esa alegría que da la poca edad. Otra cosa que nos hace alabar tal momento perdido es la comparación. Comes un tomate y no tiene sabor, solo el rojo te recuerda que antaño los tomates sabían a eso, a tomate y además le añades el placer de una ensalada rodeado de primos un día de campo... Miras la moda y recuerdas que te podías poner esas prendas que ahora copian y que te sentías el rey de la disco...
Todo, todo era mucho más sencillo, incluso la política lo era. Teníamos un dictador que nos arreglaba la vida, al que se la arreglaba; a los "otros" en haciéndosela imposible les daba una fuerza superior para la lucha y sentíamos que era posible cambiar.
Cambiamos y el que recuerda, que mira la vida pasada con ojos de futuro, se siente impotente. Los avances sociales que hoy en día tenemos se desvanecen y es fácil que el que luchó por tener algo parecido a esto se vea en la indigencia, en la desesperación de tener que sobrevivir con lo puesto. Al pasado le importa una mierda como te encuentras, está en el sitio adecuado para fastidiar al futuro, para acojonarlo con un "puedes llegar a esto" y es tan malo que se tiñe de colorines cuando siempre es en blanco y negro, todo lo más en sepia. No es de extrañar que esta gente que hoy son jóvenes y calzan botas viejas, crean que eso les sacará de la miseria. Esta gente necesita un apoyo donde dejar las vidas en relax y hoy no hay apoyos. El futuro que llegó, ese que tanto se defendía no tiene otros referentes que uno mismo, cada individuo debe ser su propio líder. Se espera que todos sepamos de una vez que es lo que está bien y lo que está mal y en muchos casos tenemos tantas dudas que bien podemos intentar seguir como estábamos. Es peligroso esto porque no aporta nada, solo recorta eso que nos acojona del presente. Cierto es que el esprínter empezó gateando, pero aunque no gane, aunque no sea olímpico, quiere volver a ser el pequeño corredor de escuela.
Es fácil pensar que las claves están en el pasado, sin darnos cuenta de que ese pasado está muerto, fuimos jóvenes y solo esto era lo mejor, no nos engañemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.