martes, 11 de septiembre de 2012


Hizo gracia al pueblo que quitasen las ayudas a la educación, a la asistencia social, al arte, a la ciencia… Les causó tanta gracia que salieron a la calle, cada uno a gritar de lo suyo, por sus ingresos, por su bienestar y un poco por todos; se hacían comparativas y crucigramas para ver quien denunciaba más fuerte y no servía de nada, la resta ya estaba echada y los que mandan se escondieron en sus reductos, que nadie diga que no son buenos estos departamentos unipersonales, lo son. Te puedes juntar con otros, pero al mismo tiempo estar protegido de lo que griten o susurren. Tienen un vaho característico que hace ver las cosas envueltas en la justificación.
Dijeron: Hay que bajar los sueldos. Los bajaron, solo que el vaho les hizo que muchos se hundieran en la miseria; ellos, a lo mejor, no tienen para irse a un safari por el Congo, pero ya han ido un par de veces, no es para tanto. Los demás hicieron unos pocos días de vacaciones, regresaron al bonito pueblo familiar o disfrutaron con los críos en las piscinas municipales. Algunos bajaron tanto los sueldos que no pagaban y los empleados ya ni van. Ellos, son listos, aprietan los cinturones de los demás con un salero que les caracteriza, el suyo… necesitará otro agujero para navidad. Será que la gente no sabe administrarse.
La educación la salvamos metiendo a los estudiantes apelotonaus; se acabaron esas tontadas de: grupo de la A a la G, ahora estarán juntos lo que dará más ánimo para la inserción y el apoyo… el que se deberán de dar unos a otros por falta de recursos. Este año todos sacaran buenas notas, es mucho más fácil copiar si el examen del otro está tan a tu lado que parece el tuyo. Habrá alegría en el comedor… Qué si mi mama me hizo puré, qué si la mía macarrones; algún hijo de padres poco cocineros será el rey del recreo, llevará dinero para cambiar por fiambreras y todos contentos. Volverán los tiempos en que no se sabrá lo que es, de postre manzana… Los niños ricos se llevaran un cesto con platos y vasos de plástico, como debe ser. Los maestros seguirán llevándose el trabajo a casa, pero además un par de niños que no entran en la clase y están en el pasillo, por pena.
Los artistas pintaran en las calles y pondrán una gorrilla, y cuando llegue la edición de Arco parecerán todos de la vieja escuela, con sus prendas roídas y sus pintas desalineadas, ya es hora de que no parezcan ricos y felices. El gobierno sabe muy bien que la mayoría de los artistas trabajan mejor bajo la presión del no tener para comer. En el cine… en el cine poco nuevo, harán como muchos músicos, remakes de las viejas películas. Un trocito de esta, un beso de la otra, un final con polibilidades; ellos, los que saben y gobiernan, tienen claro que hay obras maestras del cine que es mejor verlas diez, veinte veces, para sacarles todo el partido. Eso lo hacen con la televisión y seguimos sin tirar los aparatos. Es tan mala que de pensar en cobrar un impuesto por verla, seguramente pediríamos a un pintor que nos hiciese un paisaje en ella.
Con las ayudas a los necesitados… A ver, ¿quién es el que cree que hay tantos necesitados? Este país no es tan viejo, no está tan enfermo y de haber algunas personas sin recursos ya recibirán lo propio de manos caritativas. Creo yo que eso de pertenecer a una ONG no les ha hecho gracia. Si eres de una que no sea Cáritas, por ejemplo ¿qué recibes? Nada. Te lo digo yo, nadie te da nada si es una de esas organizaciones ateas. En cambio si perteneces a una con aires religiosos, te mandan una estampita por navidad, te ofrecen premios de avanzadillas al cielo y puedes decir “dios” todas las veces que quieras. Además, si haces caridad, es como pagar impuestos, tasas a dios y eso, eso da puntos a la hora de ir a ver al Papa. No como esos políticos del tres al cuarto que cuando van se les nota un despiste total. Los nuestros en la iglesia, se les ve emocionados, participativos… ojala les fuese tan ameno el congreso de los diputados o el senado.
Los viejos que no se quejen, ¡haber tenido más hijos! Mira que nos lo decían, que no había españoles, que tendríamos que traer de fuera… y los trajimos y ahora son, españoles, de cuarta, con motes graciosos que no se pronuncian delante de ellos, no sea que se enfaden y se vayan. Se fueron. Nuestros viejos ahora no reciben parabienes, pero… vivirán mucho, los cuidaremos con primor, por la cuenta que nos trae. La casa está que se cae, pero que no se preocupen, ahora nos vamos a encargar de poner los cristales que faltan; vivir con la abuela es lo que tiene, te preocupas más de su bienestar y el gobierno se libra de una ayuda. Pero ¡qué majos que son!
En lo de la ciencia y la paraciencia… no me quiero meter. Esta gente está enferma o ¿qué les pasa? Se les insta a que vigilen que no lleguen a los dispensarios los desalmados y ellos se sienten mal. ¿No les basta con los españoles malitos? Si es que lo quieren todo. Querrán tener tiritas y esas cosas colgadas del cuello. Anda que no van a solucionar problemas las abuelas con sus viejos trucos para curarlo todo… En los hospitales volverán a convivir las familias, habrá visitas guiadas por los pasillos, con ese primo que es albañil, pero que le gusta mucho eso de la sangre y nos irá contando que le pasa a cada uno que está allí, esperando una cama. Como los artistas, pasará la gorrilla para pagar el agua embotellada.
Los que andan entre probetas y cosas de esas que se ponen en los microscopios son cabezotas. Se les dice que se ha terminado el fondo para seguir investigando y ellos arre que arre. Me han dicho que están tomando como ejemplo a los americanos del boom informático y que abren laboratorios en los garajes de sus padres. Tienen empeños y se califican. Les hemos dicho que no hay para inventos, que se terminó eso de tener esperanzas en que un día consigan algo para que los enfermos vivan mejor o dejen de serlo y ellos, no cejan en su empeño. No sé que tendremos que hacer, a lo mejor hay que animarles a que se vayan a otros países, alguno de esos donde luego, nosotros, los ricos podemos ir a que nos curen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.