jueves, 21 de junio de 2012


Leo: "La arquitectura es una combinación de la escultura y el arte y la ingeniería y la interfaz de usuario. Se trata de alta tecnología y baja tecnología, al mismo tiempo, utilitaria y hermoso y casi siempre limitado en el presupuesto."
Eso pensaba yo...
Me gusta la arquitectura aunque sea un arte irremediable en la mayoría de los casos. Muchas veces se tiran por tierra, en lo hablado, en el parecer, los edificios pero es raro que esta coyuntura se de en la realidad. Todos sufrimos, todos disfrutamos de un buen empeño arquitectónico, sea pequeño como una casa de barrio judío o grande como una construcción de Gehry, es casi imposible retirar la mirada ante tan grandeza. 
Hace unos días escuché unas palabras del nuevo Príncipe de Asturias, en Artes al arquitecto Moneo. 
Tengo que reconocer que casi me toca de cerca una de sus obras, el Kursaal de San Sebastian. 
Soy de esta bella ciudad y me he criado en las cercanías de este solar. Recuerdo un inmenso edificio, el antiguo casino, que me hacía pasear la imaginación por derroteros principescos. Desapareció como por arte de magia, propio de un cuento infantil y una cabeza municipal imbécil. Durante años una fea e insalvable valla cercó aquel desmán y solo me quedaba la trasera que miraba al mar para poder seguir soñando aventuras. 
No vi construir esta mole, algunos de mis amigos en un principio comentaba que no les gustaba nada y luego poco a poco han suavizado la opinión. 
En mi caso no me gusta, nada. Me parece un mamotreto que solo sirve si lo que se quiere es dibujar su fachada o iluminarla, como si fuese un gran lienzo... o sea que será necesario contar con la colaboración de las artes de otros para que se anime esta pared. Me he ido a mi gusto personal en la arquitectura, a mi sentirla como compañía vecinal y solo quería ser un ejemplo de una a la que no toda la arquitectura le gusta y que se da cuenta de que es muy difícil, por muchos que seamos los contrarios que se vuelva a dejar el solar limpio para intentarlo de nuevo. En este tema, no existen las segundas oportunidades... 
Escuchaba en la radio una entrevista a Gehry y este en su gran contento decía algo similar a esto que apunto, que la gente, los usuarios pueden decir lo que quieran que se tienen que aguantar. Me sonó realmente mal, con cierto toque, amable, educado pero muy chulesco y narcisista. 
Es una pena porque con comentarios de ese tipo lo único que se consigue es que la gente agache las orejas y de por obligado el aguante de una pieza, llamémosle arte o no, que si cerramos los ojos para no verla nos damos con ella de narices. 
Venga! sé fuerte y si no te gusta... DILO. No dejes que te digan lo que tienes que sentir si no estas de acuerdo con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.