jueves, 1 de noviembre de 2012


Hacía mucho que no me sentía tan “removida” por un video. Hace tanto tiempo que lo que me rodea no me conmueve, que había olvidado lo que es vivir con ventaja.
El clip es un documental de la primera vez que una tribu, de las llamadas, mal llamadas, salvajes, toma contacto con gente, de la mal llamada normal. Todo el proceso es amable, sorpresivo, sin exagerar. Van descubriendo lo que estos blancos traen y en un primer momento se sorprenden, pero no demasiado. La modernidad, los recursos que ellos enseñan, los reporteros, no les deslumbra como hubiese imaginado. Primero se nota cierto recelo, luego se sopesa, se estudia y se acepta. Como nosotros aceptamos que un avión enorme y pesado ascienda al cielo. No hay más, nuestro modo de vida no produce más que expectación, curiosidad.
Miraba con esa sonrisa estúpida que se te pone ante algo curioso y sobre el minuto ocho, mi corazón se ha solventado. No sé muy bien la razón, no sé si es que empatizaba con esa pobre gente a la que un grupo de blanquitos, en unos minutos, ha cambiado la vida. He dudado de si eso era bueno, y me he preguntado cómo reaccionaría yo ante eso. Todo lo que observaban no les sirve para nada, ellos ya vivían bien. Las herramientas metálicas, los plásticos, las telas, todo eso solo se consigue con una especialización que ellos carecen y los imagino felices contando la experiencia al lado de una hoguera. Mi corazón emocionado me cuenta al oído que a lo mejor así es como podemos reaccionar ante una distracción como esta. Bien sea porque lleguen de otros planetas mucho más evolucionados que el nuestro, bien porque la muerte nos abra unas puertas que den paso a otra dimensión desconocida.
Acepto que nuestro modo de vida es estupendo, que vivimos muchos más años y en mejores condiciones que nunca, pero no sé si esto es algo que nos hace mejores. Visto lo visto, somos malos animales y como personas, no damos confianza; seguramente esa gente ya no tiene árboles en la zona donde vivían, los habremos talado para hacer una buena carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.