lunes, 12 de noviembre de 2012


A lo mejor no te dice nada este tema, no vives por la zona o simplemente piensas que no estás en el grupo de los ASC... es lo mismo. Me ha gustado el enunciado y he pensado que bien nos puede valer para aclarar ideas, las de andar por casa, las que tenemos a mano.
Hace muchos años era una persona que había hecho mil cosas y escondía mis tristes estudios de FP que conseguí en la juventud. No me sentía nada de eso, estudié lo que tocaba por salvar un currículo que me sobraba, para comerse el mundo solo hace falta una boca grande y ganas. Con el tiempo tuve la oportunidad de hacer un curso de Animación Socio Cultural y esto me abrió unas puertas de algo que desconocía, algo para lo que me sentía con “alguna” gana de hacer. Al principio cuando le decías a la gente que habías hecho eso, sonreían y te visualizaban con unos pompones animando algún sarau, cosa que dista mucho de ser cierto. Descubrí que soy una organizadora nata, que me gustaba ver los recursos que tenía, las posibilidades, los deseos y promover actuaciones. Alguna que otra vez trabaje en algo que se acercaba, pero no en el meollo; tampoco lo intenté, que no soy yo de buscar trabajo estable o normal.
Pero aprendí mucho de eso y sí, soy muy buena animadora, ahora ya en el sentido propio de la palabra. Me las pinto sola para dar caña a los que me rodean y que hagan cosas, otras cosas; que luego me hagan caso o no… eso ya no me toca. Por eso he visto este evento y me he dicho: ¿Por qué no animar a que las fiestas que llegan, sean diferentes? Lo van a ser, este año estaremos más en familia que nunca; unos porque no han de poder darse a los lujos y otros porque no querrán hacer muchos aspavientos, tal y como anda el patio. Y es que vivimos en una corrala donde todo lo que hacemos, mucho o poco, toca al vecino, al familiar o al amigo.
Voy a imaginar que no es por dinero, voy a cavilar el tipo de celebración que llegará y el que me gustaría que llegase.
Todo anda trastocado, el que no tiene, por la cuesta arriba que se le hace y el que sí, porque estar arriba sin los amigos que están abajo no es agradable, así que pensemos, no todo está perdido y es más… no todo debe ser medido por el maldito dinero.
Faltan unos cuantos días para que nos pille el toro de las fiestas, bien, pues empieza a pensar como lo vas a organizar para que todos lo pasen bien.
“El objetivo del mismo será dotar a los participantes de las herramientas básicas para la mejora en la comunicación y diseño de sus mensajes.”
Empecemos por la Comunicación… Prepara una lista de las personas con las que te gustaría pasar la navidad, con los de obligado cumplimiento y con esos que durante todo el año te han regalado buenos momentos. Búscalos y empieza a preguntar si este año estarán libres para organizar una fiesta. Una a la que le vamos a llamar: Todospon, donde todos ponen algo, siendo lo mismo la cuantía, incluso si no hay dinero para poner nada, a veces el entusiasmo y alguna buena idea es más que suficiente para pasarlo bien.
Diseño de sus Mensajes… ¿has pensado como lo vas a proponer? Si de entrada te gustó la idea, que esto es primordial, has de pensar como irla expandiendo. Ya sé que uno piensa: primero habría que ver cuántos entran en casa; o si quieres organizar algo en ella o en otra parte, los días, etc. Pero eso, es mejor no hacerlo solo, es mucho más agradable empezar a tener comprometidos y todos ir pensando juntos en esas cosas que de entrada nunca son tan importantes. Puedes decir una tontada en una tarjeta con brillantes, en un Msn con foto graciosa o por email y el resultado no será lo mismo. Busca el modo de conectar con todos a la cara o de no poder, por teléfono, la voz de un amigo no es sustituible por ninguna otra cosa.
Mañana vemos si ya tenemos un grupo de amigos, familiares o vecinos con los que nos gustaría pasar las fiestas… mañana vemos si no los tenemos, si andamos de capa caída con este tema, y si se da el caso… habrá que actuar y poner mejores mensajes, este año, nadie ha de quedarse solo, pensando en lo triste que está la situación, porque así no se arregla nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.