miércoles, 13 de marzo de 2013

Hay fotos que me parecen tristes y recuerdos peores


Acabo de ver una foto que me ha parecido triste, y sin embargo era una de esas instantáneas tomadas en las fiestas locales. 
No sé lo que digo, mucho más triste me parecen las de la masacre el 11M, donde se muestra lo equivocados que podemos llegar a estar y como nuestras convicciones nos pueden llevar a ser monstruos irreverentes para con la vida de otros. 
Quede mi sentido recuerdo de aquel maldito día.
Estaba viendo una foto que al no ser mía no puedo hacer otra cosa que describir. La escena está tomada en la calle principal, donde en fiestas se hace una cabalgata con los participantes vestidos al uso de dicha celebración, Moros y Cristianos.
Se ve una superficie, utilizando una base con ruedas, donde hay una larga mesa con mantel, indicando una comida o similar. Al rededor unas personas disfrazadas con trajes de tipo árabe, hombres todos, como verdaderos jeques, que está bebiendo, se aprecia por las copas que tienen en la mano. Hay una alegría general...
Encima de esta mesa se ve una muchacha vestida como la mejor de las Sherezade, preparada para una danza oriental. Danzando.
Sé que vemos esto y no deja de ser una fiesta más, un momento de algarabía que todos tenemos y seguro no le encuentras mayor tontuna.
La he visto y no sé qué, algo me ha dado una patada en el estómago.
Hace unos días a todos se nos llenaba la boca con rosas y bonitas palabras hacia la mujer... ¡qué bonito!... También vi como alguno se me enfadaba porque no celebré el día más que en un intento de concienciar, de que se sepa que no están las cosas bien para nosotras, que seguimos siendo el tonto del chiste, el peor pagado, el menos valorado... esa que ve como en un juicio hay prejuicio y como la lucha por igualarnos ha de empezar desde nosotras, desde nuestro interior como mujeres y transmitirlo a nuestros hijos, que al fin de cuentas, han de ser los que compartan, los que acompañen... ¡qué digo!... han de ser los que gobiernen.
No solo esta imagen me duele... hay otras muchas que provocan chanza general y que sin más aceptamos como broma.
Muchas veces he escuchado que nosotras, las mujeres, sabemos limpiar... pues empecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.