lunes, 28 de octubre de 2013

somos unos mierdas o si la culpa la tienen los de Atapuerca


¡Buen lunes tocapelotas!
No me volví una loca irrespetuosa, no... es lunes, una afirmación confirmada y lo de "tocapelotas" es porque los lunes y el hablar de fútbol es casi un rito.
Ah! qué entendieron otra cosa? perdón, supongo que era la inercia.
Ayer, a la noche, aquí noche española, volvimos a ver un programa en la tele de esos que me dan susto, pena y risa a la vez. Es uno de esos momentos en que pareciese que la lucidez se instala por unos momentos y todos miramos estupefactos esas realidades que de normal vemos en los muros, o las entradillas de Twitter, que a su vez enlazan a blogs de gente que se la pasan pensando todo el día.
Lo de ayer fue una más. Un calentón por la miseria en que vivimos, una de solidaridad hacia la columna de vecinos que se organiza, una de odio a los estamentos y a la banca y luego un listo soltando por esa boquita de blogger que piensa.
No he leído nada del señor Reverte, no me gustan las novelas históricas cargadas de... bueno, no sé, qué no las he leído. Lo leí en sus artículos y ahora en las entradillas de TW.
Ayer nos llamó de todo menos bonitos y quizás piensa como yo, que hace falta un reset para que esto llegue a cambiar. Mientras lo escuchaba tenía la sensación, triste sensación, de que la gente que piensa, o sea la mayoría, nos hemos dado al uso de lo que es la plenitud de internet.
Antes uno escribía en su web, en su pequeño reducto, sin mayor esperanza de ser leído. Soltaba sus ideas como el que abre una fuente y deja caer el primer chorro para que luego esté más fresquita el agua; una que un reducido grupo degustaba.
Pongo el clip más que nada para los que no vieron el programa, que sepan de lo que hablo.
Con el tiempo veo que internet se hizo dueño de los mensajes, del discurso  y que sin ser algo notorio (que ya lo estarán estudiando) nos vamos recolocando en grupos y subgrupos del pensamiento popular. Unos lidian con la denuncia para que no emborrone su necesidad de no verla o de que no marque sus días... vengafloresgatitosyamor... Otros, no se paran y a lo suyo marcan sin pausa lo que hacen o son gustosos, si no dan clases, copian las de otros, pero todo muy práctico y personal.
Luego están los intermedios, que piensan bajo directrices y estas se enfocan desde lo que los mitos, que cada cual estima, dicen. Es un reafirmarse sin mucho esfuerzo y se copia y pega para crear adeptos, que tampoco piensen por si solos.
Esto no es malo para nada, no se me malinterprete, me parece muy bien que cada uno haga lo que le venga en gana, además no es cosa de ir soltando lo que uno cree, si ya otros lo han trabajado y pareciese que queda mucho mejor explicado y definido. Pocas veces hay novedades en la vida, la mayoría de lo que se vive ya pasó, ya se hizo o a buen seguro hay un grupo al otro lado del mundo que está en ello.
Nos llama la atención cuando andamos en la ignorancia, facilitando el aplauso. Qué nadie se maltrate, tal y como están las cosas, que podemos leer, ver, casi saborear lo de cualquiera en cualquier momento y desde casa, no es de extrañar que retiren el tema del plagio, porque ahora se da mucho el caso de que muchos piensan lo mismo a la vez. Es el resultado de lo que se ve, que se multiplica por millones y te llegó, seguro.
De los distintos soltadores de ideas, están los que la fama les precede. Esos que pareciese no cagan de poseídos que están por todo lo que dicen y hacen. Una pena porque al mes de andar cotilleando por las redes sociales te das cuenta de eso y claro, se pierde el fondo de lo que cuentan. La prepotencia es lo que tiene.
Ayer este tipo nos llamó de todo menos bonitos. Qué no voy a ser yo quien diga que tiene razón o si fue un meneo moral a ver si nos empezamos a plantear los cambios... no. Y no lo digo porque me hace mucha gracia el ver que la vida se está convirtiendo en un pasar noticia, hacer la reflexión en un muro cualquiera. Da igual si es en la cola del supermercado o en un club de lectura, es lo mismo.
Lo he podido comprobar, nos hemos convertido en usuarios de la muestra y hablamos disfrazados con nuestros respectivos avatares de diario, ponemos mayúsculas a las afirmaciones que queremos defender, soltamos algún chiste o tarareamos una tonadilla para calmar los ánimos... sacamos el teléfono para que se vean nuestras fotos y hay un toma y daca de lo que sería la otra realidad. Sonríes para afirmar a modo de Me Gusta o rechazas con educación y un jajaja de seguido. Y regresas a tu reducto viendo que has alargado lo que no era vida real a la realidad, y que ambas cosas se empiezan a parecer demasiado.
Ayer lo de este señor me pareció eso, un ¡toma ya! en un muro cualquiera. Qué los hay, pocos, pero los encuentras con cierta facilidad. Hay gente que ya viene, o se la consiguió con más o menos esfuerzo, tienen una fama que cuidar y nadie duda que pensarán lo que dicen, pero a mí me empieza a parecer que estas personas buscan ser eso, la chispa que arrastre al resto. Que lo que dicen se vaya diluyendo de a pocos... Los que piensan o buscan el neopensamiento, critiquen; los que copian y pegan, peguen felices; los de las flores saltan a la receta de cocina, una que no es normal,  mezclemos mayonesa con chocolate y creemos un nuevo mundo, uno rebelde, con causa, aunque sea para decidir si el colesterol es bueno o malo.
Este tipo ayer dijo cosas que ya las había escuchado antes. No puedo recordar exactamente donde, pero me viene al estómago, que es donde tengo las sensaciones, que lo dicho lo escuché a otros que se les supone antagónicos de este y todos pataleamos sin casi escuchar.
Hay otros muros pero están en este...
Y los hay que ni siquiera se meten, no dicen, callan y piensan, pero... ¿de qué sirve? de nada, porque por mucho que lo intentes... ah! ahora caigo, se ve que hay pequeños reductos, como esos grupos cerrados, esos en que los amigos o los colegas, hablan de la realidad que ven fuera, donde se mascan los pensamientos que a la larga, en modo foto bonita, también poblaran estos espacios.
Apuesto algo a que sonríen cuando ven una cosa de estas... lo que no se dan cuenta es que muchas personas pensando a la vez hacen una idea y puede ser original, tan plagiada, tan efectiva como cualquier otra.
A las ideas les pasa como a la imagen, con una cámara o dos, enfocando inevitablemente a todo bicho viviente... no hay nada que se escape, nada. Las ideas ahora son retratadas y diseccionadas, no me vale que me cuentes en modo chulesco si somos unos mierdas o si la culpa la tienen los de Atapuerca... me da igual, lo único que sé, es que cada vez tengo más claro que hay que resetear y empezar de cero… este, ese, todos… lástima que las ideas ya nunca más podrán ser nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.