martes, 17 de septiembre de 2013

Buenos días para todos, malo para un pobre morlaco.


Buenos días para todos, malo para un pobre morlaco.
Los días malos para los animales son muchos; unos porque se asoman a la charca y están los de la tele grabando y pasa lo que pasa... qué es natural.
Otros morirán sin remedio a causa de nuestras estupendas maneras de protegernos, incluso somos capaces de usar aviones como gigantescos "fliteros" y a lo tonto, en ninguna casa ha de faltar un mata bichos, no sea que veamos una mosca. Esto es lo que es, tenemos grandes justificaciones, pero cuando se trata de animales más o menos cercanos, como perros, gatos o toros, sin contar con los que nos comemos tan a gusto, la cosa cambia.
Lo triste no es que como especie superior hagamos las cosas de esta manera, al fin de cuentas se trata de supervivencia e inteligencia y no vamos a seguir cazando pudiendo sembrar conejos. No necesitamos sentirnos gentes fuertes, buenos exploradores y estupendos cazadores, no lo necesitamos, ni con una cámara delante.
Por esto cuando veo que se hace cuenta y a todo lo que no sea pura necesidad se le llama brutalidad, me alegro. Es un paso para que los que no olvidan sus impulsos de trogloditas los reconduzcan.
No sé si me gusta menos la tradición o la costumbre; me miro, y soy muy maniática en algunas cosas de costumbre, y me doy cuenta de que con el tiempo se amoldan a lo que uno llamaría tradición, la familiar, la personal, se entiende. Lo que las diferencia de esas que no me gustan nada, es que no tienen ancla alguna y las puedo cortar cuando me venga en gana, o cuando veo que son acciones sin sentido. Las otras, las tradiciones o las costumbres esas arraigadas en las diferentes tribus no me hacen ninguna gracia. Porque muchas veces no somos capaces de cortar con las peores, es como si al hacerlo perdiésemos algo que nos ata al pasado.
Y a mí es que me parece que al pasado no hay que atarse, hay que conocerlo, incluso estudiarlo, pero no revivirlo un año tras otro, eso no conduce a nada, sobre todo cuando ese pasado te dice que eras un bruto, un cacho animal que no evolucionó nada.
Ahora las disposiciones son otras, los gustos, las necesidades, todo ha cambiado y si había un sacamuelas que por tradición llegaba al pueblo una vez cada mucho y sacaba los dientes con una tenaza y un dolor insoportable, y lo restituimos por un despachito la mar de limpio, bien podemos cambiar lo que sea.
Tradición mala es aquella que hace ablaciones a las niñas, o la que apedrea, y también salen en las televisiones siendo espanto de todos; pero hay muchas más que casi pasan desapercibidas por tenerlas tan de costumbre, esas que humillan a las mujeres o permiten que los ladrones lleguen a tener puestos en el gobierno.
Lo triste es que cuando muchos, muchísimos, nos ponemos de acuerdo en que hay cosas que deberíamos cortar, no lo hagamos. Yo propongo que si hay pueblos en los que romper la lanza es primordial para demostrar de donde vienen y quienes son... se retire ya mismo la electricidad, los dentistas, los ordenadores, el teléfono... cosas que de normal les avisan...qué no estáis en la prehistoria... y ellos usan, pero sin dejar de hacer algo que no corresponde a esta época, pues que vean realmente el por qué las cosas han de cambiar.
Esta gente, estoy segura, tienen en su casa un canario al que quieren y agradecen el canto matinal, un perro o un gato al que acarician y hasta es posible que de ver a esos bestias que salen con sus maltratos, se enfaden y apenen. Pero está claro que no sueltan la tradición, aunque no sea buena, aunque diga mucho de lo miserables que podemos llegar a ser como humanos.
Otras tradiciones son horribles, mucho peores que esta, pero no las tenemos a mano, no son gentes que nos rodean las que las provocan; está es de las que sale como una actividad de todos y eso no se puede permitir, yo no soy esa gente, ni tampoco los que los torean o los corren. Esta costumbre sádica, no va conmigo. Hoy es hoy, y estos brutos se sentirán hombres poderosos, pero mañana volverán a tener ternura hacía lo natural… entonces? este día es aciago, que los duerman y no con vino, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.