lunes, 15 de abril de 2013

Ando un poco "a la remanguillé" y veo mucha República


Ahora que la cosa anda temblorosa y que la monarquía va de boca en boca, sin esa gloria fatua que les caracteriza... ando un poco "a la remanguillé" y me pregunto si la República nos ha de dar algo más de lo que tenemos. Me lo pregunto porque veo países republicanos desde años y me da que tampoco tienen esa libertad que ansío para los míos.
Me está pasando como a todos los que viven, el recuerdo de lo que fue la dictadura se emborrona y pasan a ser, los hechos vividos (a pesar de haber pillado lo "mejor" de ella) una especie de anecdotario con cierta gracia y como los muy viejos cuento entre sorna y sorna aquello que era triste y patético. Y olvido, olvidamos...
Una de las cosas que me retrotraen a la vieja época es la radio y la tele. Antes veía la dos, como todos, por ver pelis de esas raras, escuchar grupos extraños y algo de libros, bueno y lo de todos, documentales de animales comiéndose a otros animales... En la radio no me gustaban todos, pero eran llevaderos por su variedad y buena sintonía.
Ahora la sintonía es otra y se me hace empalagosa, caduca, triste y me recuerda mucho a la de aquellos años del final de la desgracia y el principio de la alegría. Qué digo yo, ya se nos ha pasado de rosca aquellas primeras luces con tanto tirar del reclamo, el que no se podía hacer otra cosa, olvidar, y entrar en la penuria de los que nunca olvidan porque hay mil y una que nos lo ponen a huevo para seguir pensando que este país es una bananería, aunque viendo las cosas de ladrones, que van como van, bien podríamos ser una República Bananera clásica... o es que acaso los alemanes no la tienen a su nivel?
Pillo la imagen de la señora abanderada por ser, para mi gusto, bonita, con un aire poco dado al recato, que me anima más que la imagen que tengo cuando pienso en la roja y gualda, con o sin escudo.
Y recuerdo aquel enunciado: Una, Grande y Libre. Una o muchas, Grande, que lo es y Libre... y libre... y libre... mientras tengamos el yugo de las imposiciones políticas desde fuera, en los recortes sociales, en la falta de trabajo, mientras los ladrones campen o sigamos con la necesidad de gritar, poco libre nos veo.
En esas, hoy que todos recuerdan que hay otros modos de gobierno, me pregunto si no se podría empezar a pensar en la Anarquía que tampoco está mal como modo de... vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.